La Neuropatía y sus causas

Es un daño del nervio, la vaina de mielina que recubre al nervio empieza a deteriorarse. Esto crea un cortocircuito similar a lo que ocurre cuando un cable pierde su cubierta aislante. El daño puede continuar y los síntomas de este daño empeorarán.

La Neuropatía afecta a las vías nerviosas que corren todo el cuerpo además de afectar al mismo cerebro y la médula espinal incluyendo al sistema nervioso periférico, moto neuronas superiores e inferiores.

Los síntomas principales son dolor intenso, adormecimiento, hormigueo, hinchazón y debilidad muscular en distintas partes del cuerpo dependiendo del nervio lesionado. La Neuropatía afecta a diversas partes del cuerpo, especialmente a las extremidades distales, es decir a los pies y manos ya que los nervios son más vulnerables y por lo general los primeros en afectarse.

Clasificación de la Neuropatía

La Neuropatía Periférica Traumática

Es una lesión de cualquier nervio periférico de carácter traumático. Se presenta por accidentes de tránsito, golpes, quemaduras, escaras, cortaduras, fracturas, fisuras, esguinces, luxaciones entre otros.

La Neuropatía Periférica Patológica

Es una lesión de cualquier nervio periférico que puede producirse durante y después de una patología.

Algunas de las patologías que pueden producir una neuropatía son:

  1. Los dos tipos de Diabetes.
  2. Todos los Cánceres.
  3. Fibromialgia.
  4. Insuficiencia Renal.
  5. Guillain Barre.
  6. VIH.
  7. Distrofias Musculares.
  8. Polio.
  9. Lupus.
  10. Parkinson.

La Neuropatía Periférica por reacción medicamentosa

Es una lesión de cualquier nervio periférico que puede producirse por efecto Secundario o reacción adversa ante la sustancia activa de cualquier medicamento.

La Neuropatía Periférica Post Operatoria

Es una lesión de cualquier nervio periférico luego de una cirugía ya sea por sección de algún nervio o por simplemente el proceso de recuperación post operatorio en el que la sensibilidad y umbral de dolor se encuentran altos.

La Neuropatía por Raíz Nerviosa

Las raíces nerviosas salen de la columna vertebral y luego se ramifican y se dividen. Cuando existe una hernia discal, malformación de columna, desviación de columna, espina bífida, espondilitis anquilosante, meningocele, entre otras alteraciones de columna, se comprometen las raíces nerviosas ya sea por compresión, sección parcial, pinzamiento o por aplastamiento; esto producirá una neuropatía con umbrales de dolor muy altos y estos dolores serán irradiados hacia todas las direcciones donde se extiendan o lleguen las raíces Nerviosas.

Causas de la Neuropatía

Alcoholismo.- Las personas con alcoholismo tienen deficiencia de tiamina (B1). Esto se debe a que a menudo también tienen malos hábitos alimenticios. La deficiencia de tiamina puede causar una neuropatía dolorosa de las extremidades. Según varios investigadores se ha establecido que el consumo excesivo de alcohol puede, en sí mismo, contribuir directamente al daño del nervio, una condición conocida como Neuropatía Alcohólica.

Amiloidosis.- Es un trastorno metabólico en el cual se deposita la proteína amiloide en los tejidos y órganos. Este trastorno puede afectar a los nervios periféricos sensoriales, motores o a los nervios autonómicos y la acumulación de plomo a la degeneración amiloide y la disfunción de estos nervios.

 

Anemia.- Una dieta deficiente en hierro, ácido fólico, o de vitamina B12 puede provocar que el cuerpo no produzca suficientes glóbulos rojos. Una deficiencia de hierro puede afectar a la conducción nerviosa. La falta de vitamina B12 daña la vaina de mielina que rodea y protege los nervios, sin esta protección los nervios dejan de funcionar correctamente y producen enfermedades como la Neuropatía Periférica. Incluso la deficiencia de B12 que es relativamente leve puede afectar el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro. El daño en los nervios causados por la falta de vitamina B12 puede llegar a ser permanentemente debilitante, si la enfermedad subyacente no se trata.

Trastornos autoinmunes.- Las infecciones virales y bacterianas también pueden causar daño a los nervios provocando indirectamente las condiciones para las llamadas enfermedades autoinmunes, en las que las células especializadas y los anticuerpos del sistema inmunológico atacan los propios tejidos del cuerpo. Estos ataques suelen provocar la destrucción de la vaina de mielina del nervio o axón (la fibra larga que se extiende desde el cuerpo principal de las células nerviosas).

Enfermedades Bacterianas.- La enfermedad de Lyme, la difteria y la lepra son enfermedades bacterianas que se caracterizan por daños de los nervios periféricos. La difteria y la lepra son raras en los Estados Unidos, pero la enfermedad de Lyme está en aumento. Puede causar una amplia gama de trastornos neuropáticos.

Daños por cirugía bariátrica postoperatoria.- También se conoce como Neuropatía Periférica (NP). Las deficiencias nutricionales pueden ocurrir después de este procedimiento debido a que los pacientes experimentan una pérdida de peso por complicaciones operatorias.

 

El Cáncer.- Un tumor puede ejercer presión sobre un nervio o producir daño en los nervios.

 

 

El síndrome del Túnel Carpiano.- La muñeca está rodeada por una banda de tejido fibroso que normalmente funciona como un apoyo a la articulación. El estrecho espacio entre esta banda fibrosa y el hueso de la muñeca se llama el túnel carpiano. El nervio mediano pasa por el túnel carpiano y recibe las sensaciones de los dedos pulgar, índice y anular de la mano. Cualquier condición que causa inflamación o un cambio en la posición de los tejidos dentro del túnel carpiano puede apretar e irritar el nervio mediano. La irritación del nervio mediano da sensación de hormigueo y entumecimiento de los dedos pulgar, índice y anular, condición conocida como "Síndrome del Túnel Carpiano". Por lo tanto, puede causar daño a los nervios.

Quimioterapia.- La quimioterapia son venenos que atacan a las células de crecimiento rápido (las células que se dividen rápidamente). La teoría detrás del uso de estas toxinas es que va a destruir el rápido crecimiento de células cancerosas antes de que haga mucho daño a las células normales. La quimioterapia daña al sistema nervioso debido al hecho de que las células nerviosas son más sensibles que otras células a este tipo de fármacos.

La insuficiencia renal crónica.- La insuficiencia crónica de los riñones o insuficiencia renal (uremia) se produce cuando los riñones poco a poco dejan de funcionar correctamente. Cuando los riñones están dañados, los líquidos y productos de desecho se acumulan en el cuerpo. En algunos casos, la insuficiencia renal puede causar Neuropatía Periférica. Muchas afecciones pueden causar insuficiencia renal, las más comunes son la diabetes y la hipertensión arterial.

Neuropatía por compresión.- Es la incapacidad de transmitir los impulsos nerviosos debido a la compresión o al daño de las fibras nerviosas, ya sea directamente o indirectamente mediante la restricción de su suministro de oxígeno. La compresión puede provenir de hernias discales en la columna vertebral; la artrosis puede causar espolones óseos que puede comprimir un nervio, lesiones musculares graves pueden comprimir los nervios, y el uso prolongado de zapatos muy fuertemente ajustados al pie. Todo depende de la compresión nerviosa.

Las enfermedades del tejido conectivo.- Por ejemplo: la artritis reumatoide, lupus, sarcoidosis. Trastornos del tejido conectivo y su inflamación crónica puede causar daño a los nervios directos e indirectos. Cuando las múltiples capas de tejido protector que rodea los nervios se inflaman, la inflamación puede extenderse directamente en las fibras nerviosas. La inflamación crónica también conduce a la destrucción progresiva del tejido conectivo, por lo que las fibras nerviosas se hacen más vulnerables a las lesiones por compresión y las infecciones.

Diabetes Mellitus.- Una tasa alta en los niveles de azúcar se cree que produce daño en los nervios. La neuropatía crónica puede comenzar cuando los nervios se ven privados de oxígeno o anoxia.

 

 

Medicamentos.- Ciertos medicamentos contra el cáncer, los anticonvulsivantes, agentes antivirales y los antibióticos tienen efectos secundarios que pueden incluir daños en los nervios periféricos, lo que limita su uso a largo plazo. La metformina es un fármaco asociado con deficiencia de vitamina B12 y por lo tanto daña el nervio.

Alimentos tóxicos.- Algunos alimentos y aditivos alimentarios tienen un efecto tóxico directo sobre el tracto gastrointestinal. Alergias a ciertos alimentos y la intolerancia a éstos pueden producir dolor del nervio. MSG se sabe que causa daño a los nervios.

 

Hernia de disco.- La mayoría de los nervios comprimidos causan inflamación. Es más probable que cause problemas cuando el nervio está comprimido entre el disco y un hueso adyacente.

 

 

VIH / SIDA.- El virus de la inmunodeficiencia humana, causante del SIDA, también causa daños a los sistemas nerviosos central y periférico. El virus puede causar diferentes formas de Neuropatía, cada una fuertemente asociada a una etapa específica de la enfermedad de inmunodeficiencia adquirida. La Polineuropatía dolorosa que afecta a los pies y las manos a menudo es el primer signo clínico evidente de infección por VIH.

Desequilibrios hormonales.- Pueden alterar los procesos metabólicos normales y causar neuropatías. Por ejemplo, una producción insuficiente de hormonas tiroideas disminuye el metabolismo, dando lugar a la retención de líquidos y la hinchazón de los tejidos que pueden ejercer presión sobre los nervios periféricos. La sobreproducción de la hormona del crecimiento puede llevar a la acromegalia, una condición que se caracteriza por el agrandamiento anormal de muchas partes del esqueleto, incluyendo las articulaciones. Nervios que se extienden a través de estas articulaciones afectadas a menudo quedan atrapados.

Inflamación.- La inflamación crónica también conduce a la destrucción progresiva del tejido conectivo, por lo que las fibras nerviosas son más vulnerables a lesiones por compresión y las infecciones. Algunas neuropatías son causadas por la inflamación resultante de las actividades del sistema inmunológico y no por daño directo de organismos infecciosos. Las neuropatías inflamatorias pueden desarrollarse rápida o lentamente, y las formas crónicas pueden mostrar un patrón alternante de remisión y recaída. La neuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, más conocida como el síndrome de Guillain-Barre, puede dañar las fibras nerviosas motoras, sensoriales y autonómicas. La mayoría de las personas se recuperan de este síndrome, aunque los casos más graves pueden ser potencialmente mortales.

Enfermedades infecciosas.- Por ejemplo: enfermedad de Lyme, VIH / SIDA, hepatitis B, lepra. Las infecciones y los trastornos autoinmunes pueden causar Neuropatía Periférica. Los virus y bacterias que pueden atacar los tejidos nerviosos incluyen el herpes varicela-zoster (culebrilla), virus de Epstein-Barr, citomegalovirus y herpes simple. Estos virus pueden dañar gravemente los nervios sensoriales, provocando ataques agudos como dolor relámpago. La neuralgia postherpética con frecuencia se produce después de un ataque de herpes y puede ser particularmente doloroso.

Enfermedad Renal.- Puede producir cantidades anormalmente altas de sustancias tóxicas en la sangre que puede dañar seriamente el tejido nervioso. La mayoría de los pacientes que requieren diálisis por insuficiencia renal desarrollan Polineuropatía. Algunas enfermedades del hígado también conducen a las neuropatías como resultado de un desequilibrio químico.

Lepra.- En todos los pacientes con lepra, el tejido nervioso está involucrado. Los nervios dérmicos están infectados en todas las lesiones de la piel.

 

Muchos medicamentos, como Lyrica, duloxetina, el clorhidrato de duloxetina, pregabalina, más que una Neuropatía pueden producir sensación de hormigueo y entumecimiento.

Trastornos metabólicos.- Estos pueden causar una interrupción de los procesos químicos en el cuerpo. En algunos casos, los daños en los nervios son causados por la incapacidad de utilizar apropiadamente la energía en el cuerpo. En otros casos, las sustancias peligrosas (toxinas) son las causantes del daño de los nervios del cuerpo. Algunos trastornos metabólicos se pasan de padres a hijos (hereditaria), mientras que otros se desarrollan debido a diversas enfermedades.

Esclerosis Múltiple.- Durante los períodos de actividad de la esclerosis múltiple, los glóbulos blancos se sienten atraídos por las regiones de la sustancia blanca. Estas inician y participan en lo que se conoce como la respuesta inflamatoria. La inflamación resultante es similar a lo que sucede en la piel cuando se produce un grano. Durante la inflamación, la mielina se despojó de los axones en un proceso conocido como la desmielinización.

Radioterapia.- El tratamiento de radiaciones puede producir lesión de los nervios. La Radiculopatía es una condición debido a una compresión nerviosa en la columna que puede causar dolor.

 

 

El estrés repetitivo.- Con frecuencia conduce a neuropatías por compresión. El daño acumulado puede ser resultado de repetidas actividades de fuerza o la flexión de cualquier grupo de articulaciones durante períodos prolongados. La irritación resultante puede hacer que los ligamentos, los tendones y los músculos se inflamen y se hinchen por la constricción de los estrechos canales a través del cual pasan algunos nervios.

Las drogas estatinas diseñadas para bloquear el colesterol. Las células necesitan colesterol para construir la vaina de mielina, estos medicamentos pueden causar daño al nervio.

Enfermedades sistémicas.- Aquellas que afectan a todo el cuerpo con frecuencia causan Neuropatía Periférica. Estos trastornos pueden ser: trastornos metabólicos y endocrinos. Los tejidos nerviosos son muy vulnerables a los daños causados por las enfermedades que deterioran la capacidad del cuerpo para transformar los nutrientes en energía, eliminar los residuos, o la fabricación de las sustancias que componen los tejidos vivos.

Las Toxinas.- Pueden causar daño a los nervios periféricos. Las personas que están expuestos a metales pesados (arsénico, plomo, mercurio), medicamentos industriales, o toxinas del medio ambiente con frecuencia desarrollan una neuropatía.

 

Trauma por lesiones físicas.- Es la causa más común de la lesión de un nervio. La lesión o trauma repentino, como los accidentes automovilísticos, caídas, y actividades deportivas, pueden provocar que los nervios, parcial o totalmente, se rompan, aplasten, compriman o estiren, a veces con tanta fuerza que lleguen a estar parcial o completamente desprendidos de la médula espinal. Los huesos rotos o dislocados pueden ejercer una presión dañina sobre los nervios vecinos, y si se deslizan los discos entre las vértebras pueden comprimir las fibras nerviosas que salen de la médula espinal.

Los tumores que ejercen presión sobre un nervio. El cáncer y los tumores benignos pueden infiltrarse o ejercer presión dañina sobre las fibras nerviosas. Los tumores también pueden surgir directamente de las células del tejido nervioso.

Daños vasculares y enfermedades de la sangre.- Pueden disminuir el suministro de oxígeno a los nervios periféricos y rápidamente producir un daño grave o la muerte de los tejidos nerviosos. Esta falta repentina de oxígeno al cerebro puede causar un accidente cerebrovascular. La diabetes a menudo conduce a la constricción de los vasos sanguíneos. Varias formas de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) con frecuencia causan un endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos; estos se engruesan o desarrollan tejido cicatrizal, disminuyendo su diámetro e impidiendo el flujo sanguíneo. Este tipo de daño a los nervios, en la que los nervios aislados en distintas áreas se dañan, se llama Mononeuropatía Múltiple o Mononeuropatía Multifocal.

Las deficiencias de vitaminas.- Pueden causar importantes daños en el tejido nervioso. Las vitaminas E, B1, B6, B12 y niacina son esenciales para que los nervios estén sanos. La falta de B12 daña la vaina de mielina que rodea y protege los nervios. Sin esta protección, los nervios dejan de funcionar correctamente y producen enfermedades como la neuropatía periférica. Incluso la deficiencia de vitamina B12 que es relativamente leve puede afectar al sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro. El daño en los nervios causados por la falta de vitamina B12 puede llegar a ser permanentemente debilitante, si la enfermedad subyacente no se trata.

La deficiencia de cobre inducido por el zinc.- Las cremas adhesivas para dentaduras postizas tienen una gran cantidad de zinc, lo que puede inducir a una deficiencia de cobre y, como consecuencia, a un daño del nervio.

 
biz.