Rehabilitación del Pie Diabético con la Electroterapia

rehabilitacion del pie diabetico

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que tienen mayor incidencia a escala mundial. Su tratamiento inadecuado o la falta de prevención oportuna pueden acarrear consecuencias indeseadas. Una de sus repercusiones es el pié diabético, que se presenta en un 15 y 25 por ciento de la población que padece esta enfermedad. De esa cifra, al menos el 90% de los afectados deberán ser sometidos a un procedimiento de amputación.

Afortunadamente esto no tiene que ser así. Actualmente, una detección temprana de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), la implementación del protocolo para el manejo del pie diabético, sumado a novedosas técnicas de rehabilitación con corrientes eléctricas, no solo disminuyen el riesgo de amputación, sino que además impactan positivamente sobre la calidad de vida del paciente, su entorno y los posibles efectos físicos y mentales.

¿Cómo se desarrolla el Pie Diabético?

El pie diabético es una condición que deriva de la diabetes mellitus y una detección tardía o errónea de la EAP. Eso significa que tanto el paciente como el doctor no han considerado adecuadamente los riesgos que implica el nivel elevado de glucosa en la sangre (hiperglicemia) que se ha prolongado en el tiempo.

Esta desatención puede provocar lesiones o lo que se conoce como neuropatía diabética, que se refiere a una condición que altera las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos, provocando úlceras e insensibilidad; habitualmente en los miembros inferiores.

La peligrosidad estriba en que el paciente puede lastimarse en cualquier momento, lo que podría derivar en una ulceración. Esto, sumado a una isquemia (mala circulación sanguínea), implicaría una posible amputación del miembro afectado.

Causas más comunes

la neuropatia

Como ya hemos mencionado anteriormente, no todos los pacientes están predispuestos a desarrollar esta condición, pero va a depender en gran medida de la prevención y el control que tenga el paciente sobre su enfermedad. Además de la neuropatía, otras causas comunes son:

  • Neuropatía motora: Esta disfunción causa que la zona anterior de la planta del pie adelgace, lastimando los músculos y provocando deformidades. Entre las más comunes están: el dedo de martillo o de garra y los juanetes.
  • Neuropatía autónoma: En este caso, cesa la sudoración del pie, exhibiendo resequedad y engrosamiento de la piel externa (hiperqueratosis), lo que puede abrir o agrietar la zona.
  • Infección y hongos. Si existe alguna alteración aparente, se debe estar atento a lo siguiente: Un control inadecuado del azúcar en sangre (glucosa), fiebre, taquicardia y aumento de glóbulos blancos (leucocitosis). Asimismo, si la herida huele mal, cambio de coloración en la piel, pigmentación rojiza, hinchazón en alguna extremidad, crepitación, supuración, entre otros.
  • Vasculopatía: Se refiere al debilitamiento de los vasos y la falta de circulación sanguínea, dado que el corazón y la extremidad están tan apartados, causando la condición.

Síntomas del Pie Diabético

sintomas del pie diabetico

Como en toda enfermedad, hay señales a veces inequívocas de que algo está mal cuando experimentamos algunas sensaciones nuevas que antes no estaban presentes. En el caso del pie diabético, se distingue por algunos de estos síntomas:

  • Cosquilleo, quemazón o frío, calambres nocturnos, molestia al tacto o dolor intenso.
  • Falta de sensibilidad (hipoestesia) que puede provocar lesiones inadvertidas.
  • Falta de alimentación de los tejidos (trofismo), lo que fomenta la aparición de úlceras y lesiones.
  • Presencia de deformidades en la extremidad a causa de una motricidad defectuosa, lo podría causar heridas.
  • Alteración de los músculos o de su crecimiento, deformando el pie y sus partes fundamentales.
  • Disminución de la sensibilidad vibratoria.

Prevención

Para el cuidado de los pies, es primordial tener una actitud preventiva para evitar cualquier lesión que pueda derivar en una condición más seria. Además de revisarlos y lavarlos diariamente, tenemos estas recomendaciones:

  • Evitar caminar descalzo.
  • Cortar las uñas cuidadosamente.
  • Mantenerlos hidratados.
  • Que estén limpios y secos en todo momento.
  • Mantenerlos abrigados.
  • Usar calcetines y zapatos cómodos.
  • Si hay presencia de callos, asistir al podólogo.
  • No consumir tabaco.

Electroterapia

Esta técnica no invasiva se ha popularizado desde su creación por su fácil aplicación, efectividad y los pocos efectos secundarios en conjunción con fármacos, una técnica económica y puede administrarse en el hogar por el paciente.

La estimulación eléctrica transcutánea nerviosas (TENS) puede ser usada para tratar dolores crónicos, articulares, postoperatorios, tendinitis, rigidez, neuropatías diabéticas, entre otros.

Para la aplicación de la electroterapia en casa los dispositivos más recomendados son: ReBuilder® 300 y ReBuilder® 2407

rebuilder 300 y rebuilder 2407

Este pequeño dispositivo utiliza un par de electrodos adhesivos que aplican una corriente eléctrica alterna de baja frecuencia a las terminaciones nerviosas. La duración y el intervalo de aplicación son regulables, y la frecuencia óptima es de 7,83 Hz. A diferencia de otros TENS, este aparato abre las vías nerviosas, reeducándolas para que actúen normalmente.

Ya que posee un microprocesador, a medida que el paciente presenta mejorías el sistema va adaptando la señal a sus necesidades terapéuticas. Asimismo, es capaz de determinar cualquier anormalidad en la onda y ajustarla para seguir el tratamiento. La señal viaja de un pie a otro, pasando por las piernas y la espalda baja, formando un circuito continuo en tiempo real.

Alivio de los síntomas de la Neuropatía

Dado que la población más afectada por las distintas neuropatías diabéticas está en el rango de los 30 y 69 años, esta modalidad procura beneficios inmediatos y a largo plazo. Como esta condición afecta la respuesta del sistema nervioso, el aparato está diseñado para estimular los nervios, enviando al cerebro impulsos eléctricos que imitan una señal saludable.

Ya sea que usted presente una neuropatía periférica traumática, patológica o medicamentosa, el dispositivo se encarga de reactivar el circuito nervioso, lo que mejora la circulación sanguínea, devuelve la sensibilidad, contrae y retrae los músculos, alivia el dolor, disminuye la rigidez y las sensaciones asociadas: como quemazón, hormigueo y cualquier malestar en la zona tratada.

alivio de los sintomas del pie diabetico

El ReBuilder es un pequeño artefacto que puede usarse fácilmente y llevarse a donde quiera. El paciente puede ajustar con facilidad la intensidad de estimulación, lo que resulta muy conveniente para el dolor nocturno.

Lo que se logra con esta técnica es liberar endorfinas y el control nervioso, por lo que el paciente experimenta un alivio prologando sin efectos secundarios. Está contraindicado para personas con marcapasos, con tromboflebitis y mujeres embarazadas.

5 comentarios:

  1. donde venden este aparato rebuilder amedrano@scotiabank.com.mx mexico df
    5569604427 celular nombre alicia medrano boyzo

    ResponderBorrar
  2. En donde lo consigo? cppractico@hotmail.com, estoy en monterrey n.l. mexico

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, usted puede comprar el producto en nuestra tienda en linea. Hacemos envíos internacionales de nuestros productos.

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Estimado, puede visitar nuestra tienda en línea para ver los diferentes kits que tenemos del ReBuilder 300 y del ReBuilder 2407: https://www.provitahealthstore.com/es/13-productos-rebuilder-medical
      En ella también encontrará las características de cada uno.
      Si tiene alguna pregunta, puede escribirnos al
      info.provitahealthstore@gmail.com

      Borrar

No olvide incluir su información de contacto (Nombre, E-Mail, Ciudad, Pais) para que nuestro personal de servicio al cliente pueda responder a sus inquietudes.