El Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso está formado por el tejido nervioso, constituido por las células neuronales (neuronas) y gliales. La función principal de estos dos tipos de células es la comunicación entre las distintas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de ellas.

Encontramos 2 propiedades más comunes desarrolladas por el tejido Nervioso, estas son:

1. La Excitabilidad.
2. La Conductividad.

La excitabilidad es la capacidad para reaccionar a estímulos químicos y físicos. Mientras que la Conductividad es la capacidad de transmitir la excitación, como un impulso nervioso, desde un lugar a otro del organismo.

sistema nervioso

Sistema Nervioso Central (SNC):

Está conformado por Encéfalo (cerebro y tronco encefálico) y médula espinal.

Sistema Nervioso Periférico (SNP):

1. Nervios craneales, nervios espinales o raquídeos y ganglios.
2. Funcionalmente se puede dividir en sistema nervioso somático y sistema nervioso autonómico.

Sistema Nervioso Somático:

Conformado por todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir información aferente consciente e inconsciente y del control motor del músculo esquelético.

Sistema Nervioso Autonómico (SNA):

Está compuesto por las estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vísceras y del control motor del músculo liso y cardíaco y de las glándulas. Es importante destacar que el SNA tiene un componente aferente, a pesar de que muchos autores no lo mencionan. Las vías sensitivas o aferentes (ascendentes) reciben la información desde los receptores y la conducen hasta centros superiores ya sea conscientes o inconscientes. Las vías motoras o eferentes (descendentes) llevan información motora hacia los órganos efectores (músculos, glándulas, etc.).

Sustancia Gris:

Es la agrupación de somas, dendritas, terminales axonales y sinapsis neuronales rodeados de células de la glía.

Sustancia Blanca:

Está formada de axones mielínicos o amielínicos y oligodendrocitos; no contiene cuerpos celulares. La sustancia gris es ricamente irrigada, mientras la sustancia blanca lo es en menor grado.

Encéfalo:

El término encéfalo incluye cerebro (hemisferios cerebrales y diencéfalo) y tronco encefálico (mesencéfalo, puente y bulbo raquídeo) y cerebelo. El tentorio (doble capa de duramadre que se ubica entre cerebelo y hemisferios cerebrales) divide al encéfalo en estructuras supratentoriales e infratentoriales. Así, el cerebro es supratentorial y el tronco encefálico es infratentorial

La Neurona

La neurona es la célula principal del sistema nervioso. Tiene la capacidad de responder a los estímulos generando un impulso nervioso que se transmite a otra neurona, a un músculo o a una glándula.

la neurona

¡¡¡ El cerebro humano contiene más de 100.000.000.000 de neuronas !!!

Tipos de Neuronas

Se diferencian por su forma o tamaño. Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos:

  • Neuronas sensitivas.- Aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del sistema nervioso relacionadas con la integración de las sensaciones.
  • Neuronas motoras.- Localizadas en áreas del sistema nervioso responsables de la respuesta motora.
  • Interneuronas o neuronas de asociación.- Relacionan distintos tipos de neuronas entre sí.

Células Glía

En el sistema nervioso, además de neuronas hay otras células, llamadas en conjunto células de Glía o neuroglía (puede haber 10 veces más que neuronas). Hay muchos tipos y son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y son considerados las células que soportan a las neuronas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvide incluir su información de contacto (Nombre, E-Mail, Ciudad, Pais) para que nuestro personal de servicio al cliente pueda responder a sus inquietudes.