Estudio Clínico

Nuevo tratamiento de la Neuropatía diabética dolorosa con ReBuilder® Estimulador Neuromuscular Electrónico.
Por:James R. Arnold D.P.M.
(Extracto)

 

Introducción

Hay aproximadamente 16 millones de diabéticos en los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud estima que habrá 220 millones de personas en todo el mundo con diabetes para el año 2010. La Polineuropatía diabética se ha reportado que afecta a casi el 50% de las personas con diabetes. La Neuropatía se asocia con dolor en aproximadamente el 10% de los pacientes, aunque los estudios muestran una relación entre la hiperglucemia y el desarrollo y la severidad de la neuropatía diabética, los investigadores todavía están desentrañando la fisiopatología exacta de la neuropatía diabética dolorosa. En la actualidad, están disponibles opciones tanto en el tratamiento no farmacológico y farmacológico, pero lamentablemente hasta la fecha no existe tratamiento efectivo en su totalidad. He probado la eficacia de los sistema ReBuilder®, un estimulador neuromuscular electrónico, en un pequeño estudio de etiqueta abierta de 6 pacientes con neuropatía diabética dolorosa.

Evalué:

  • Facilidad de uso.
  • Tolerabilidad.
  • Alivio sintomático de los síntomas del dolor neuropático.
  • Métodos.

He seleccionado seis de mis pacientes previamente diagnosticados con diabetes que se quejaron acerca de dolor no controlado de la neuropatía diabética. Todos los pacientes acordaron utilizar el ReBuilder® sin ayuda en el hogar durante 8 semanas y mantener un registro de sus resultados. El uso de la terapia farmacológica no fue un factor de exclusión, sin embargo, ningún régimen de tratamiento se añadió un plazo de 30 días tras comenzar con el estimulador neuromuscular.

El grupo de prueba se dividió en partes iguales entre los diabéticos insulino y no insulino dependientes. La duración de su tiempo con diabetes diagnosticada varió de un año a veintidós años, sin embargo la neuropatía diabética dolorosa osciló entre 6 meses a 8 años. Dos pacientes estaban tomando Neurotin y uno estaba en Elavil. Con tratamientos previos variados de acupuntura, estimulación eléctrica, bloqueos nerviosos y cremas tópicas con agentes farmacológicos. La recogida de datos se detuvo a las 8 semanas. El nivel de dolor fue evaluado con la escala estándar de dolor 1-10 donde 0 es ausencia de dolor y 10 dolor intolerable. Los pacientes recibieron una sesión de instrucción de 15 minutos sobre el uso del estimulador y el vídeo.

Como se administra la señal del ReBuilder®.

El ReBuilder® está registrado en la FDA para submisiones duales 1987 5210K, uno para TENS y otro para EMS. Se informó una distribución a nivel mundial de más de 70.000 unidades.

uso del rebuilder

El ReBuilder® difiere significativamente de un TENS común, el TENS bloquea las vías nerviosas mientras que el ReBuilder® abre vías nerviosas. El ReBuilder® proporciona una copia exacta de una señal nerviosa saludable (como una copia del marcapasos del corazón una señal saludable para el corazón) y después de ampliarlo por un factor de 10, que envía la señal de un pie, la pierna, a través de las raíces nerviosas de la baja de la columna, a continuación, por la pierna contra-lateral con el pie contralateral y luego se invierte. El tratamiento dura 30 minutos y el dispositivo se apaga automáticamente y se restablece. El ReBuilder® tiene un circuito microprocesador con registro automático que se ajusta 10 veces por segundo para adaptarse al paciente y cambiar los parámetros de impulso nervioso. El paciente siente una sensación de hormigueo palpitante cómoda. Esta señal tiene el efecto adicional de causar que el cerebro libere endorfinas ayudando a mejorar el estado de ánimo del paciente y a relajarse.

Para utilizarlo, el paciente llena dos recipientes de plástico con agua tibia y agrega una cucharadita de sales electrolíticas para hacer el agua conductora y para ayudar a curar las infecciones de la piel ocultas para los diabéticos. El paciente coloca un electrodo en el agua y luego coloca sus pies en cada uno de los contenedores. Sentado cómodamente en un sillón, el paciente enciende el aparato y mueve la perilla de intensidad para aumentar la señal hasta que sienta un hormigueo agradable. Cuando ha terminado, se seca los pies con una toalla y vacía el agua, lava el contenedor y lo guarda para el próximo uso.

Paciente 1 2 3 4 5 6
Edad 55 76 57 67 62 45
Sexo M M F F M F
Nivel de dolor inicial 9 8 7 9 8 8
Nivel Semana 2 5 5 4 7 4 6
Nivel Semana 8 3 3 3 6 2 3
Reducción del dolor 66.7% 62.5% 57.1% 33.3% 75.0% 62.5%

Los seis pacientes encontraron al dispositivo fácil de usar y declararon que la presentación inicial de 15 minutos y el video instructivo fueron suficientes. Todos los pacientes terminaron su estudio de ocho semanas y planearon continuar con el uso del ReBuilder®. Todos los pacientes reportaron contracción muscular en los músculos de su pantorrilla en un ambiente confortable.

Los niveles de dolor se redujeron en todos los 6 pacientes. Los niveles originales de dolor variaron de 5 a 10. La reducción media en la escala del dolor fue de tres niveles, después de dos semanas y cinco niveles para el final del estudio.

Un hallazgo casual y anecdótico fue que cuatro de los pacientes tenían problemas para dormir antes del estudio y los 4 registraron una mejoría significativa a los dos días de iniciar la terapia con el ReBuilder®. No se reportaron reacciones adversas o alérgicas.

Discusión

Hay muchas ventajas de utilizar el estimulador electrónico ReBuilder® neuromuscular sobre los agentes farmacológicos para el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa.

La terapia farmacológica incluye antidepresivos tricíclicos que han sido considerados durante mucho tiempo como tratamiento estándar para el dolor crónico de la neuropatía diabética además de proporcionar un alivio significativo del dolor en el 30% de los pacientes con dolor neuropático. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes experimentan efectos adversos intolerables, tales como la sedación, boca seca, retención urinaria, hipotensión ortostática o arritmias cardíacas. Los analgésicos narcóticos son objeto de polémica para el tratamiento del dolor neuropático. La necesidad de dosis altas para aliviar el dolor neuropático a menudo conducen a la constipación y la adicción.

Los anticonvulsivantes, gabapentina, se han convertido en un tratamiento popular, sin embargo sus efectos secundarios son considerables. Se informó mareo en el 24%, somnolencia en el 23%, dolor de cabeza y diarrea en el 11% de los pacientes. Se debe tener cuidado con los antiarrítmicos, y supervisar la concentración sérica.

El ReBuilder®, estimulador electrónico neuromuscular, es un equipo fácil de utilizar, sin efectos secundarios y ha demostrado proporcionar alivio significativo del dolor en pacientes que sufren de neuropatía diabética dolorosa. El alivio del dolor neuropático puede permitir a algunos pacientes dormir mejor y aumentar su calidad de vida. El uso del estimulador neuromuscular electrónico no prohibe el uso concomitante de un agente farmacológico.

Conclusión

El estimulador neuromuscular electrónico ReBuilder® es fácil de utilizar y promete ser un tratamiento bien tolerado y efectivo para la neuropatía diabética dolorosa.

James R. Arnold, DPM
Charles Town, WV

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvide incluir su información de contacto (Nombre, E-Mail, Ciudad, Pais) para que nuestro personal de servicio al cliente pueda responder a sus inquietudes.