¿Qué es la Neuropatía Alcohólica?

neuropatia alcoholica

Una persona que bebe alcohol en exceso puede comenzar a tener una sensación de hormigueo en las extremidades. Esto sucede cuando el alcohol ha dañado los nervios periféricos. Estos nervios conectan el cerebro y la médula espinal con los músculos, las extremidades y los órganos sensoriales. A través de los nervios periféricos, el cerebro puede controlar el cuerpo y recibir información sensorial.

Cuando el alcohol es responsable del daño a los nervios periféricos, se trata de una Neuropatía Alcohólica. Las personas que beben en exceso regularmente corren el riesgo de desarrollar esta condición. Algunos investigadores estiman que el 65% de las personas en los Estados Unidos a las que se les ha diagnosticado un trastorno por consumo de alcohol, también tienen neuropatía alcohólica.

¿Cómo causa el alcohol una neuropatía?

El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede provocar malnutrición y daño a los nervios, y ambos contribuyen al desarrollo de una neuropatía alcohólica.

consumo excesivo de alcohol

El alcohol puede impedir el procesamiento, transporte y absorción de nutrientes esenciales. Algunas personas con trastorno por consumo de alcohol también tienen una ingesta inadecuada de alimentos. Esto puede llevar a deficiencias en:

  • Vitamina E
  • Vitaminas B6 y B12
  • Tiamina
  • Niacina
  • Folato

Las deficiencias en estos nutrientes pueden dañar la salud general y evitar que los nervios funcionen correctamente.

Síntomas de la Neuropatía Alcohólica

La neuropatía alcohólica se manifiesta de diferentes maneras. Algunos pueden experimentar un solo síntoma, mientras que otros experimentan varios.

Las personas que beben mucho en forma regular y tienen uno o más de los siguientes síntomas deben comunicarse con un médico. A continuación, los síntomas de la neuropatía alcohólica, ordenados por las partes del cuerpo más afectadas:

Extremidades

  • Pérdida de movimiento
  • Atrofia muscular
  • Espasmos musculares o contracciones
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento
  • Pérdida de la sensibilidad
  • Hormigueo
  • Picazón

aliviar el dolor neuropatico

Sistema intestinal y urinario

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Incontinencia
  • Retención urinaria

Otras zonas del cuerpo

  • Dificultad para tragar
  • Distensión abdominal
  • Mareos o desmayos
  • Habla alterada
  • Infertilidad, en los hombres
  • Disfunción sexual, incluyendo problemas con erecciones o lubricación
  • Sensibilidad a la temperatura, al calor o al frío
  • Vómitos o náuseas

Diagnóstico de la Neuropatía Alcohólica

Cuando hable con un médico, es importante ser honesto acerca del consumo de alcohol. Hay varias causas posibles de neuropatía, conocer la ingesta de alcohol de una persona puede ayudar al médico a realizar un diagnóstico preciso.

diagnostico de neuropatia alcoholica

Se pueden usar varias pruebas para diagnosticar una neuropatía alcohólica, y más de una puede ser necesaria. Estas incluyen:

Prueba de química sanguínea

Esto puede dar una indicación de la salud general de una persona, incluidos los niveles de azúcar en la sangre y la función hepática y renal.

Conteo sanguíneo completo (CBC)

Hay varios tipos de células sanguíneas, así como plaquetas, que ayudan con la coagulación. El CBC puede mostrar qué tan bien está funcionando el sistema inmunológico y cuánto oxígeno viaja por todo el cuerpo.

Esofagogastroduodenoscopia

Un tubo delgado con una cámara se pasa por la garganta y se usa para detectar las causas de las náuseas y los vómitos.

Electromiografía

Las agujas se insertan en áreas de la piel y los músculos para medir la actividad eléctrica. Esto puede revelar signos de neuropatía alcohólica.

Biopsia de los nervios

Un médico extraerá una pequeña muestra del tejido nervioso de una persona, que se analiza para detectar daños. Las personas generalmente se someten a este procedimiento con un anestésico local.

Prueba de conducción nerviosa

Esto implica colocar electrodos en la piel, que se utilizan para medir la velocidad y la fuerza de las señales nerviosas de una persona.

Examinación neurológica

Un médico realizará un examen físico para evaluar los reflejos, la fuerza muscular, la coordinación y la función sensorial de una persona.

Serie gastrointestinal alta y del intestino delgado

Este conjunto de rayos X se utiliza para examinar el funcionamiento del tracto digestivo.

Es posible que un médico también quiera probar el funcionamiento de los riñones, el hígado y la tiroides. Además, pueden ordenar análisis de sangre para detectar deficiencias de vitaminas y nutrientes.

Tratamiento para la Neuropatía Alcohólica

Los medicamentos de venta libre y recetados pueden ayudar a aliviar el dolor asociado con la neuropatía alcohólica.

Lo mejor que puede hacer una persona con neuropatía alcohólica es detener o reducir significativamente su consumo de alcohol. Es probable que sea lo primero que sugiera un médico. Algunos médicos pueden insistir en ello antes de que la prueba o el tratamiento continúen.

reducir el consumo de alcohol

Se puede sugerir una desintoxicación para pacientes hospitalizados cuando el trastorno por consumo de alcohol de una persona es muy grave. Otros pueden optar por una rehabilitación ambulatoria.

El apoyo basado en la comunidad también está disponible en organizaciones como Alcohólicos Anónimos y Capacitación de Autogestión y Recuperación. Un médico también puede recomendar otras opciones.

La Neuropatía Alcohólica puede dificultar la vida diaria, por lo que es esencial comenzar por controlar los síntomas. Las personas tienen necesidades diferentes, y un plan de tratamiento puede incluir uno o más de los siguientes puntos:

  • Suplementos vitamínicos, con vitaminas E, B6 y B12, entre otros.
  • Alivio del dolor con productos de venta libre, para molestias leves asociadas con la neuropatía alcohólica.
  • Alivio para el dolor con medicamentos de venta bajo receta.
  • Medicamentos para problemas urinarios.
  • Terapia física, porque los ejercicios y actividades suaves pueden ayudar con los problemas musculares y de equilibrio.
  • Aparatos ortopédicos para ayudar con la movilidad, incluidas las barras de tiro en el baño, los elevadores de escaleras y los dispositivos ortopédicos, como los talones elevados en los zapatos.

terapia fisica

Otras medidas de seguridad, incluyendo consejos prácticos para personas que experimentan una pérdida de sensibilidad.

Si una persona puede beneficiarse del ejercicio, es probable que un médico le recomiende un fisioterapeuta que se especialice en neuropatía.

Cuando se limita o reduce significativamente el consumo de alcohol, es esencial recibir un apoyo continuo.

Perspectiva

La neuropatía alcohólica es una condición grave que puede provocar dolor crónico, pérdida de algunas funciones corporales y discapacidad permanente. Sin embargo, reconocer los síntomas y buscar atención médica de manera temprana puede minimizar el impacto de la afección.

tratamiento rebuilder para la neuropatia alcoholica

Una persona puede mejorar su perspectiva reduciendo significativamente o suprimiendo su consumo de alcohol, asegurándose de que está recibiendo el equilibrio correcto de nutrientes. Una amplia gama de redes de apoyo y tratamientos médicos están disponibles.

Las personas con neuropatía alcohólica a menudo logran una recuperación parcial o total, dependiendo de la extensión y la duración de su consumo de alcohol.

2 comentarios:

  1. Soy David creuke sufro de eso semeban delado las manos y seme enchuecan los pies y me ormigea todo el cuerpo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo comenze a sentir leves picazones en un solo pie y de repente tengo vomitos, dejando de consumirlo mejoraria en eso? O deberia ir con un medico

      Borrar

No olvide incluir su información de contacto (Nombre, E-Mail, Ciudad, Pais) para que nuestro personal de servicio al cliente pueda responder a sus inquietudes.