Beneficios y riesgos del uso de fármacos para el dolor neuropático

beneficios y riesgos de farmacos para el dolor neuropatico

Es común que los profesionales de la salud receten fármacos para tratar el dolor neuropático, sin embargo, muchos presentan efectos secundarios graves a los que no suelen darse la debida importancia o no se informa claramente acerca de lo que éstos pueden traer consigo.

A continuación, se detallan los beneficios y riesgos que conlleva la ingesta de diferentes fármacos para tratar el dolor.

Beneficios y riesgos de los fármacos antiepilépticos para el dolor

Beneficios

No se conoce a ciencia cierta cómo estos medicamentos trabajan para calmar la neuropatía y el dolor neuropático. Se cree que interfieren con las transmisiones nerviosas hiperactivas que los nervios dañados envían y que esta interferencia es lo que calma el dolor.

Efectos secundarios

  • Mareo
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Fatiga
  • Vértigo
  • Ataxia
  • Visión borrosa
  • Temblor
  • Adicción
  • Caídas
  • Pérdida de densidad ósea
  • Pensamientos y acciones suicidas

Entre los efectos secundarios, los que más destacan por su gravedad son la adicción a estos fármacos, las caídas debido al vértigo que pueden provocar y la pérdida de densidad ósea que hace más vulnerable al paciente a tener lesiones más graves, en especial para aquellos que son mayores de 65 años. Todo esto sin contar con los pensamientos y acciones suicidas a los que pueden llegar.

medicamentos antiepilecticos

Beneficios y riesgos de los fármacos antidepresivos para el dolor

Beneficios

El efecto que tienen los antidepresivos sobre el control del dolor neuropático aún no está completamente comprendido. Se piensa que los antidepresivos pueden aumentar los neurotransmisores en la médula espinal que trabajan para reducir las señales de dolor.

Esta medicación en específico no va a otorgar resultados inmediatos. Un paciente puede sentir alivio en 7 días aproximadamente, no obstante, para maximizar los beneficios deseados, esto puede tomar varias semanas.

Tomar antidepresivos para el dolor neuropático solo proporcionará alivio moderado.

Efectos secundarios comunes

Los efectos secundarios más comunes asociados con la ingesta de esta medicación son: somnolencia, náuseas, sequedad de la boca, insomnio, dolor de cabeza, diarrea, visión borrosa, nerviosismo, agitación, inquietud y mareos. Además, también destacan los siguientes problemas:

  • Problemas sexuales como la disminución de la líbido, dificultad para tener un orgasmo o sufrir disfunción eréctil.
  • Aumento de las tasas de suicidio y comportamiento agresivo.
  • Adicción tanto psicológica como fisiológica.
  • Síndrome de abstinencia, que puede consistir en una combinación de dolores de cabeza, vómito, dolor estomacal, calambres y temblores.

Otros síntomas cardiovasculares incluyen el aumento de la presión sanguínea y aumento del ritmo cardiaco.

Entre los síntomas neurológicos se encuentran la confusión y la probabilidad potencial de desarrollar convulsión.

Los síntomas psicológicos incluyen antojos, cambios de humor, depresión, ataques de pánico, ansiedad y aún peor, pensamientos y acciones suicidas.

medicamentos antidepresivos

Beneficios y riesgos de los narcóticos y opioides para el dolor neuropático

Beneficios

Existen algunos beneficios al prescribir opioides para la neuropatía y el dolor neuropático. Pueden actuar diferente porque tienen un mecanismo único que conduce la forma en la que interactúan con los receptores NMDA. Similar a las interacciones de los antidepresivos, los narcóticos y opioides, bloquean el dolor neuropático.

Efectos secundarios comunes

Los efectos secundarios que se generan al tomar esta medicación son sedación, mareos, náuseas, vómitos, estreñimiento, adicción, tolerancia y depresión respiratoria.

Específicamente, la adicción a los opioides es un alto riesgo. Como resultado a la adicción de este medicamento pueden darse los siguientes síntomas: dolor muscular, inquietud, ansiedad, ojos llorosos, secreción nasal, sudoración excesiva, incapacidad de conciliar el sueño, bostezos muy frecuentes, diarrea, calambres abdominales, piel de gallina, náuseas, vómitos, pupilas dilatadas y visión borrosa, taquicardia y presión arterial alta.

opioides y narcoticos

Beneficios y riesgos de los relajantes musculares para el dolor

Beneficios

Además de relajar los músculos, los relajantes musculares también ayudan a calmar el dolor punzante de la neuropatía. Una de las formas en las que los relajantes musculares trabajan es estimulando los receptores del tallo cerebral, lo cual, como resultado reduce el flujo saliente del sistema nervioso central. Y esto puede generar una reducción en la sensación del dolor neuropático, pero no trata la causa del mismo.

Efectos secundarios comunes

Entre los efectos secundarios característicos de tomar relajantes musculares para el dolor neuropático se encuentra problemas para respirar, mareo, desmayos, visión borrosa, confusión, náuseas, somnolencia y retención urinaria.

Además, existe el riesgo potencial de abusar de esta medicación. Sin embargo, el uso continuo de relajantes musculares puede causar adicción debido a su rápida acción, volviendo dependientes a quienes lo consumen. Es adictivo tanto física como mentalmente, estos fármacos se han vuelto los preferidos de los pacientes para relajarse o tener alivio del dolor.

relajantes musculares

Los riesgos que presenta la ingesta de Estatinas

Las estatinas son fármacos comúnmente prescritos por los doctores pare el control del colesterol, enfermedad asociada con arotema y la diabetes.

La neuropatía periférica puede ser causada por la ingesta de estatinas; estos medicamentos merman la vaina de mielina que recubre a los nervios. Así mismo, la erosión de la vaina de mielina puede contribuir eventualmente o incluso puede crear el dolor neuropático. Como resultado, los fármacos que le prescriban para este dolor sólo pueden agravar el problema.

Además, el uso de estatinas tiene los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de cabeza
  • Cataratas
  • Sensación de alfileres y agujas
  • Dolor abdominal
  • Inflamación
  • Diarrea
  • Sensación de sentirse enfermo
  • Erupciones cutáneas
  • Deterioro de la memoria
  • Insuficiencia hepática
  • Daño es el sistema musculo esquelético

estatinas prescritos

Todos los fármacos tienen efectos secundarios en nuestra salud, es por ello que debemos regular y en lo posible evitar su consumo en especial si existen métodos alternativos por disminuir e incluso eliminar el dolor.

El ReBuilder es una excelente opción para el tratamiento del dolor neuropático y, además, trata el problema desde la raíz pues reconstruye el nervio para así, eliminar la neuropatía. Para ayudar a su eficacia, puede optar por el suplemento nutricional ReStore, el cual tiene una fórmula natural extra potente de vitaminas y minerales necesarios para nutrir y fortalecer los nervios lesionados.

tratamiento para el dolor neuropatico

5 comentarios:

  1. Una persona no diabetica puede tener neuropatia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Ruben Casanova, gracias por comunicarse con nosotros.
      Si, existen diferentes causas de la neuropatía y puede verlas en el siguiente enlace: https://www.tratamientoneuropatia.com/p/causas-de-la-neuropatia.html

      Borrar
  2. Cuál es el costo de este tratamiento..y donde puedo adquirirlo?

    ResponderBorrar
  3. Cuál es el costo de este tratamiento..y donde puedo adquirirlo?
    Tengo un familiar con Neuropatía diabética.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, actualmente el dispositivo ReBuilder viene en dos modelos: Modelo 300 a $799 dolares y modelo 2407 a $1199, ambos precios incluyen envío. Para mayor información sobre la diferencia entre ambos modelos y como hacer para adquirirlo por favor visite el siguiente enlace: https://www.provitahealthstore.com/es/14-que-es-el-rebuilder

      Borrar

No olvide incluir su información de contacto (Nombre, E-Mail, Ciudad, Pais) para que nuestro personal de servicio al cliente pueda responder a sus inquietudes.